Es necesario evitar la quiebra de las empresas que, sin solvencia económica, podrían desaparecer y afectar al empleo por el covid-19, sugirió el expresidente Ernesto Zedillo
Los gobiernos deben tomar en cuenta que si no se evita una quiebra generalizada de empresas, la próxima presa de la crisis podría ser el sistema bancario. Si éste llegara a fallar, la totalidad del sistema de pagos y, de hecho, toda la economía, colapsaría irremediablemente, dijo en su participación en la cuarta cumbre inmobiliaria InCON.

CIUDAD DE MÉXICO . – Es necesario evitar la quiebra de las empresas que, sin solvencia económica, podrían desaparecer y afectar al empleo, en el contexto pandémico por covid-19 que afecta al país y al mundo, sugirió el expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

El expresidente Zedillo advirtió que debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 hay “empresas zombies” y que una quiebra masiva de empresas puede acabar en un colapso de la economía.

“Los gobiernos deben tomar en cuenta que si no se evita una quiebra generalizada de empresas, la próxima presa de la crisis podría ser el sistema bancario.

“Si éste llegara a fallar, la totalidad del sistema de pagos y, de hecho, toda la economía, colapsaría irremediablemente“, dijo en su participación en la cuarta cumbre inmobiliaria InCON.

Durante su participación en la Cumbre Inmobiliaria InCON 2020, celebrada este 23 y continuada este 24 de septiembre, mediante el portal inmobiliario de eBay, Vivanuncios, el economista que como mandatario enfrentó la peor crisis económica -conocida como el Efecto Tequila-, consideró que el impacto real de este daño empresarial provocado por la pandemia se reflejará en el sector bancario, poniendo en alto riesgo a la economía nacional.

Ante ese escenario, advirtió que es necesario evitar la quiebra de las empresas que, sin solvencia ni liquidez, podrían desaparecer.

“Realmente no sabemos cuántas empresas y compañías, que aunque todavía existen, son, como se dice, empresas zombies, con poca o ninguna oportunidad de sobrevivir a mediano plazo“, alertó el exmandatario.