Los partidos de oposición y las organizaciones ciudadanas se pusieron de acuerdo en formar un Frente Amplio por México para encontrar con método democrático al candidato presidencial para la elección del 2024.
Esta semana fue extraordinariamente positiva para la democracia en México.
Los partidos de oposición y las organizaciones ciudadanas se pusieron de acuerdo en formar un Frente Amplio por México para seleccionar al candidato presidencial para la elección del 2024.
No fue fácil, la presión ciudadana fue fuerte y decidida. Las organizaciones ciudadanas han trabajado desde hace muchos meses y las negociaciones con los partidos de oposición no han sido fáciles…pero se logró. Bien por los partidos y muy bien por los ciudadanos.
El método de selección es interesante porque abre la puerta a candidatos que de otra manera no hubieran llegado. Faltan detalles pero un consejo de mayoría ciudadana los irá definiendo. Es un método abierto, participativo y democrático.
Marca un hito en la historia de México, es un nuevo paradigma. Es legal pues respeta las leyes electorales. Entusiasma a candidatos frescos, como Xóchitl, Enrique de la Madrid y José Angel Gurría, quienes no hubieran tenido posibilidades en un método tradicional de selección por los partidos.
En su inicio, el método exige 150 mil firmas por participante. Ese será el primer filtro. Luego vendrán debates, encuestas y elección directa por parte del electorado (morenistas activos, no).
El proceso se cierra con una votación y encuesta el 3 de septiembre y tendremos entonces a un candidato o candidata única de la oposición. En nuestra opinión, con la sola votación tendríamos pero los expertos ciudadanos algo sabrán que nosotros no sabemos.
Algunos participantes han declinado participar, es respetable su decisión pero no es nada respetable que desacrediten el método. Mal por Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu (yo la veía como buena precandidata). Esperemos que rectifiquen sus declaraciones y apoyen el proceso y si no, pues que no estorben.
El método fue acordado por partidos y ciudadanos, ha costado mucho y es muy positivo. Es lo que se logró y se irá logrando.¿Perfecto? No. ¿Viable? sí. ¿Novedoso? Muy.
Contrasta y mucho, contra el método jerárquico de "corcholata y dedazo" de la 4T, donde el jefe máximo decide (simulando encuesta ) y el juego es sobarle el lomo y convencerlo de que él es el más bonito del Universo y más allá, por toda la eternidad…Ni el PRI setentero se las aventaba así de cursi.
Afortunadamente, hay muy buenos participantes que siguen adelante en su propósito de participar además de Xóchitl: Enrique de la Madrid, José Angel Gurría, Ildefonso Guajardo y Beatriz Paredes (creemos), entre otros.
Quizá no todos podrán pasar el primer obstáculo de las 150 mil firmas. Eso lo sabremos la próxima semana.
En ésta, Xóchitl Gálvez ha creado todo un fenómeno político positivo, todo un tsunami. Ha generado mucho entusiasmo en las redes y en los medios. Se ve fuertísima como candidata y como gobernante, dos características que no siempre se empatan. Tiene una historia de éxito muy emotiva en sus manos que contagia y que conmueve, pero además, tiene propuestas y un estilo muy interesantes que convencen.
Tanto entusiasmo ha generado Xóchitl en sí misma y en el proceso que ha puesto nerviosas a las "corcholatas" y al Presidente. Eso es positivo porque los obligará a cuestionar el dedazo y mejorar …o aferrarse a una estrategia equivocada, antidemocrática, aburrida, fracasada y gris.
Claudia quiere parecerse a AMLO hasta en el acento tabasqueño pero no le sale, da pena ajena. Es una mujer inteligente que se humilla ante un hombre. Mal ejemplo para las mujeres y mucho contraste con una Xóchitl que no se humilla ante nadie y que pelea con valentía, seguridad en sí misma y dignidad.
Adán Augusto insiste en que él es el más cercano a AMLO pero se enoja si le cuestionan más, como la hora.
Marcelo Ebrard es el más indicado para rebelarse con mayor apertura, reponerse de sus errores de sumisión y demostrar que trae algo más en el morral.
Veremos si las corcholatas empiezan a competir o siguen alabando a su patrón/dios/elector único.
Por otra parte, Xóchitl también ha metido mucha presión a sus compañeros del Frente Amplio, pues aunque algunos cuenten con credenciales suficientes para gobernar, tendrán que mejorar su capacidad como candidatos. La presión es positiva: los jala, los confronta y los reta.
Por el bien del proceso y de la democracia en México, sería muy interesante que, cuando menos, tuviéramos tres precandidatos fuertes porque la competencia saca lo mejor de cada quien y genera mayor participación ciudadana. Entre más participación haya en esta "primaria" mayor competitividad tendrá el candidato del Frente Unido por Mexico en la elección presidencial del 2024.
Falta mucho pero en este momento, a mi parecer, no es conveniente que anticipadamente, Xóchitl se quede como candidata única. Eso puede desinflar el proceso, bajar la el entusiamo ciudadano y hacerla vulnerable. En equipo, se defiende mejor de los enemigos de la 4T y de sus propios demonios internos. La competencia interna la fortalece y la protege.
Si Xóchitl triunfa el 3 de septiembre se confirmará lo que esta semana se ha visto: tiene todo para ganar…pero insisto, será mucho mejor candidata en el 2024 si en estos meses hace round de sombra en el proceso de selección. Si otro u otra triunfan, Xóchitil lo habrá acicateado para ello y lo habrá preparado para el 2024. El proceso dirá, el proceso nos dará mucha información.
La mesa está puesta para la competencia, ojalá así sea, por el bien de México. Ojalá los demás precandidatos del Frente Amplio tengan con qué competir. Necesitamos un proceso competido e interesante.
Extraordinaria semana para la democracia y el futuro de México. Sigamos adelante.
Santiago Roel R