Santiago Roel, director y fundador de la organización, alertó que en primeros seis meses de este año se ha agudizado estos delitos por la crisis del COVID-19

El feminicidio y la violencia familiar se dispararon en la Ciudad de México hasta un 40% durante los primeros seis meses de este año donde se ha agudizado la crisis por el COVID-19, advirtió la organización Semáforo Delictivo.

Durante el primer semestre del año, 4 delitos se fueron al alza en rojo: Feminicidio (40%), Violencia Familiar (40%), Narcomenudeo (13%), y Violación (9%), agrega

La Violencia Familiar venía reportando rojos desde enero, muy por encima de la media mensual y del año anterior, y a pesar de que muestra mejora a partir de abril se mantiene en el rojo y se muestra un repunte importante en junio. Este es otro delito que se comete en casa y el confinamiento, el temor por la salud y la crisis económica incrementan el riesgo de la violencia en casa.

Nos preocupa que el narcomenudeo tenga un incremento en el año y, sobre todo, nos preocupa todo el tema de violencia familiar, violación y feminicidio. Es fundamental intensificar las campañas preventivas, alertó.

“Hay muchos grados de violencia familiar, desde la leve hasta el feminicidio y, desafortunadamente, éste último ha estado en rojo desde febrero, e incluso, muestra un incremento de 40% en el año”, aseveró Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo

“Nos preocupa que el narcomenudeo tenga un incremento en el año y, sobre todo, nos preocupa todo el tema de violencia familiar, violación y feminicidio. Es fundamental intensificar las campañas preventivas”, alertó.

Asimismo, detalló que delitos como el Robo a Casa (39%), a Negocio (30%) y las Lesiones Dolosas (32%) también se incrementaron a partir de abril pese a que en el primer trimestre ya mostraban una tendencia favorable a la baja.

Roel precisó sin embargo que hay otros delitos relacionados al crimen organizado que registraron una baja ligera como el Homicidio (21%), Secuestro (65%), Extorsión (54%) y Robo de Vehículo (24%), quizá por el confinamiento y la ausencia de personas en la vía púbica.

El homicidio baja en la mayoría de las alcaldías, con excepción de Iztacalco que reporta un incremento de 43%. Otras se mantienen en los rojos a pesar de la reducción como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza que, además, presenta la mayor tasa de homicidios en la ciudad.

Sin embargo, la Violación, aunque disminuye sustancialmente a partir del confinamiento, se mantiene en los rojos en el segundo trimestre.

Muchas de estas violaciones se dan al interior de la casa y son contra menores de edad; los agresores suelen ser los mismos familiares o conocidos.

“Es importante que la autoridad intensifique la labor preventiva. El principal factor de riesgo es el exceso de confianza, dejar a los menores en manos de gente que no es confiable y, a veces, se trata del tío o del padrastro”, alertó Roel.

 

Con información de cronica.com.mx