Semáforo Delictivo/FGNL
Desde al año pasado algo sucedió en NL y el robo de vehículos se disparó. Esa tendencia se mantiene este año con un incremento del 30%. También se han incrementado los robos violentos y las desapariciones forzadas en carretera a la frontera.

En México el robo de vehículo ha bajado por la pandemia

A nivel nacional el robo de vehículo ha bajado 13% en presente año  y se ubica en los verdes, sin duda ayudado artificialmente por el confinamiento, ya que esta tendencia viene desde el año pasado y en específico, desde abril. 

Semáforo Delictivo/SNS

Robo en carretera a la frontera

Últimamente, se han presentado robos violentos a automovilistas y a  transportistas en la carretera de Nuevo León a la frontera, sobretodo en los límites con Tamaulipas.

También hay casos de desaparición forzada en la carretera a Nuevo Laredo y violencia extrema en Reynosa. Aqui podemos observar los municipios de Tamaulipas con mayor robo de vehículo. Reynosa representa casi el 50% de los robos totales en ese estado. 

Semáforo Delictivo/SNS

Nuevo León al alza a pesar del confinamiento

Sin embargo, en Nuevo León, la tendencia es inversa a la nacional. Después de haber logrado una magnífica reducción en el 2018 y 2019 y posicionarse como uno de los estados con menor tasa de robo de autos, los robos empiezan a incrementar a principios del 2020. Esta tendencia alcista se mantiene este año con un incremento de 30%. 

Semáforo Delictivo/FGNL

La mayoría de los municipios al alza

Nuevo León sigue comparando bien contra el resto del país pues se ubica en el quinto mejor lugar de México, pero compara mal contra sí mismo y de seguir esta tendencia, seguramente seguirá empeorando su posición contra el resto de los estados. 

El mal es mayor pues podemos observar que la mayoría de los municipios muestran un incremento superior al 25% (doble-rojo) y algunos  superan incluso el 100%. Montemorelos con un incremento de 271%, García con 163% y Allende con 144%.

Los únicos municipios con un buen desempelo en el año son Linares con una reducción de 44%, Monterrey con 9% y San Pedro con 7%. Ver gráfico. 

Semáforo Delictivo/FGNL

Análisis por tasas

Si lo analizamos por tasas por cada 100 mil habitantes ya podemos comparar a uno contra otro y contra la tasa estatal. En este comparativo los municipos con peores tasas son: Allende, García, Cadereyta y Montemorelos. Por el contrario, los mejores del área metropolitana son San Pedro, Linares y San Nicolás. 

Semáforo Delictivo/FGNL

Gráficas por municipio

En las siguientes gráficas podremos ver el desempeño en el año de algunos de estos municipios en donde es extraordinario ver este incremento en plena pandemia, aunque hay excepciones; y hay municipios que muestran una corrección positiva en los últimos meses. 

Semáforo Delictivo/FGNL
Semáforo Delictivo/FGNL
Semáforo Delictivo/FGNL
Semáforo Delictivo/FGNL
Semáforo Delictivo/FGNL
Semáforo Delictivo/FGNL
Semáforo Delictivo/FGNL
Semáforo Delictivo/FGNL
Semáforo Delictivo/FGNL
Semáforo Delictivo/FGNL
Semáforo Delictivo/FGNL
Semáforo Delictivo/FGNL

Perfil delictivo de Robo de Vehículo 

Siempre es interesante ver el perfil delictivo de cualquier delito de donde podemos observar algunos patrones y sacar conclusiones. Lo primero es que Monterrey, Apodaca y Guadalupe concentran el 53% del total de robos en el estado. 

También observamos que el sábado y el lunes son los días de mayor incidencia, en tercer lugar, el miércoles. Por el contrario, el jueves es el día con menor incidencia. 

En la mañana, de las 6 am al mediodía es el horario en el que se comete el 38% de los robos. Finalmente, el 17% se comete con violencia; 15% con arma de fuego y 2% con arma blanca.

Como referencia, a nivel nacional el robo con violencia es de 40%, mucho más alto que el de Nuevo León, pero por otro lado, hay estados con menos del 5%.

 

 

 

Semáforo Delictivo/FGNL

Perfil delictivo por municipio

Es importante entender que el perfil delictivo cambia de municipio a municipio. No son los mismos días, ni la misma hora, ni el mismo porcentaje de robo con violencia. Aqui contrastamos el perfil de Monterrey, con el de Apodaca y el de Guadalupe. 

 

Semáforo Delictivo/FGNL
Semáforo Delictivo/FGNL
Semáforo Delictivo/FGNL

Mientras Monterrey tiene un porcentaje de robo con violencia de 19%, Guadalupe lo mantiene en 5%. El perfil de Monterrey es interesante porque la vigilancia de la ciudad está dividida entre la Policía Municipal y la Estatal, y cada una de ellas puede observar su desempeño por colonia. 

Para ver el perfil de su municipio, le recomendamos ingresar a la Herramienta del Semáforo Delictivo en http://nl.semaforo.com.mx 

Use computadora o tablet para que le despliegue bien las gráficas y tablas. 

Crimen organizado

El robo de vehículos se considera crímen organizado porque los ladrones no actúan individualmente. Por el contrario, es un delito que tiene ganancias suficientes para trabajar en equipo con otros como: vendedores de auto-partes, deshuesaderos, vendedores de autos completos, pero sobretodo y más preocupante, la autoridad. En el pasado, se desarticuló una importante mafia al interior del Control Vehícular, la encargada de llevar el registro de autos y placas en el estado. 

Por ello, el robo de vehíuculos puede ser un indicador no solo de eficacia, sino de honestidad en los cuerpo de policía pero también y sobretodo, en la Fiscalía General del Estado. 

En nuestra experiencia, cuando la fiscalía actúa bien y desarticula a las bandas delictivas, el robo de autos tiende a bajar. Por el contrario, cuando la fiscalía está coludida, el robo de auto tiende a subir. 

Sugerencias: Trabajo en equipo, rendición de cuentas y ajuste de estrategia

Es importante el trabajo en equipo entre la Fiscalía General de Nuevo Léon, encargada de desarticular las mafias de robo de autos; la policía municipal, principal encargada de la prevención y contención del delito; la policia estatal, encargada de una parte de Monterrey y el apoyo a las policías municipales; la Guardia Nacional para el robo en carretera y el Ejército, para el tema de narcobandas y comandos de crimen organizado. También es importante la coordinación con la policía y fiscalía de Tamaulipas. 

Pero en todo este tema también pueden participar organizaciones ciudadanas, cámaras empresariales y medios de comunicación.

Ese diálogo abierto, ejercicio de rendición de cuentas y ajuste de estrategias fomenta la inteligencia colectiva y la reducción del delito. Eso es lo que en el pasado nos ha dado resultados.