Municipios con tasas de más de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Los municipios más violentos son los que tienen una tasa superior a los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes por año. 

Para que entiendas lo que esto significa te ponemos algunas referencias. La tasa de homicidios del mundo es de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. La de México país, anda en 28. Eso quiere decir que todos estos municipios son cuando menos, 17 veces más violentos que el mundo y casi 5 veces más que el resto del país. Hay países en el mundo con una tasa inferior a 1 homicidio por cada 100 mil habitantes.

Los estados más violentos de México son: Chihuahua 120, Baja California 73, Colima 67, Zacatecas 61, Guanajuato 52, Morelos 44, Michoacán 43. Por lo general, encontramos los municipios más violentos en esos estados y al llevar la escala a nivel ciudad, la gravedad aumenta. 

Hay pocas ciudades en el mundo que se ubican en esta categoría, pero en México tenemos 32. En efecto, México es uno de los 5 países más violentos del mundo. 

¿A qué se debe? La mayoría de estos homicidios son ejecuciones de narco-bandas. Se disputan el control territorial con otras bandas con plata y plomo. Así es de violento el mercado negro de las drogas.

Guanajuato y Morelos son los estados con mayor número de municipios violentos. Guanajuato tiene 8 municipios en la tabla y Morelos tiene 7.  De ellos, Xochiltepec, en Morelos, es el municipio más violento con más de 200 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

Desde otra perspectiva, Baja California es el estado con mayor territorio con esa tasa tan alta, pues de sus 5 municipios, 3 aparecen en la tabla: Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito y Ensenada anda cerca con 81. Lo mismo en Colima, un estado pequeño con dos municipos, Manzanillo y Armeria en la tabla.  

Como podrás ver, algunos de estos municipos se agrupan en torno a una zona geográfica o una ciudad. 

Por ejemplo, Zamora y Jácona son dos municipos colindantes entre Uruaapan, Michoacán y Guadalajara, Jalisco. Seguramente son importnates enclaves en el trasiego de la droga y probablemente, frontera territorial entre dos grupos rivales. 

 

Lo mismo sucede en Guanajuato, la mayoría de sus municipios violentos se ubican entre Morelia, Michoacán y Salamanca o Celaya en Guanajuato. Sin duda una zona de trasiego y frontera en disputa. 

En Morelos, los municipos violentos se ubican al sur y surponiente de Cuernavaca, rumbo a Iguala, Guerrero el municipio más violento de este estado. Pero no todos, Tepoztlán, por ejemplo, se ubica hacia el noroeste. 

En Colima, Manzanillo es un puerto importante que recibe droga del sur de México, de Colombia y de China. Armeria, otro de sus municipios violentos, se ubica en la carretara 200 rumbo a la capital. 

En Sonora, Cajeme (Ciudad Obregón), Empalme y Caborca, se ubican en una clara ruta hacia el norte que viene desde Sinaloa y llega hasta la frontera con Texas. Guaymas, que es un puerto importante, es vecino de Empalme, no llegó a la tasa de 100 pero estuvo cerca, con 92. 

Finalmente, en Baja California, Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate son vecinos, justo en la frontera con los EUA. 

En Quintana Roo, el motivo es la venta de droga para los turistas, más que el trasiego  y los dos municipios con tasas superiores a 100 son Tulum e Isla Mujeres, pero hay otros con tasas muy altas. 

Hay muchas más ciudades o municipios violentos en México. Si hubiéramos seleccionado una lista de ciudades con una tasa de homicidios superior a la nacional, la lista hubiera sido interminable. 

Mercado negro de drogas

Toda esta violencia sin embargo, tiene la misma causa: el mercado negro de las drogas. Cuando se prohibe una sustancia, se crea un mercado negro muy lucrativo y surgen grupos ilícitos que lo explotan. Para defenderlo, usan lo de siempre, la plata (los sobornos) o el plomo (las ejecuciones). En México ese mercado es de exportación, rumbo a los EUA con heroína, fentanilo, cocaina y anfetaminas; y doméstico, básicamente de marihuana pero con algunas zonas de cocaina y anfetaminas. 

Desafortunadamente, en México no hemos querido resolver este asunto de fondo. La única manera de combatir un mercado negro es con la regulación de las drogas. Eso reduce daños de todo tipo, de salud, de violencia y de corrupción, y reduce el incentivo a la violencia.

La actual administración prometió regular algunas drogas pero no lo ha hecho. Por eso seguimos teniendo tantas ejecuciones en México y siendo uno de los países más violentos el mundo. 

Estas mafias no sólo venden droga sino que se dedican a otras actividades delictivas o mercados como el tráfico de personas o el robo de combustibles. Sí, es cierto, pero su principal fuente de ingresos es el mercado de drogas y es difícil combatirlos cuando tienen tantos recursos de plata y de plomo.

Además, el resto de sus actividades (secuestro, extorsión, robo de combustible, etc) son delitos y se combaten de manera tradicional con inteligencia, con fuerza pública y con un buen sistema de justicia; sin embargo, el mercado de drogas es un delito sin víctima, es un mercado de compradores y vendedores y ese se combate con principios económicos.