La compañía farmacéutica Moderna ha anunciado que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.

La compañía de biotecnología Moderna anunció este lunes que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94.5% para prevenir la infección, según el análisis inicial de su ensayo de fase 3. La semana pasada, la farmacéutica Pfizer indicó que su vacuna, también casi lista, tiene una eficacia del 90%. 

Moderna también dijo que su vacuna no requiere almacenamiento ultrafrío, a diferencia de la vacuna de Pfizer, que debe guardarse a temperaturas de menos 70 grados Celsius (-94 grados Fahrenheit) o ​​menos. Esto significa un avance a la hora de de distribuirla de manera eficiente a miles de millones de personas alrededor del mundo.

"Es una muy buena noticias", opinó Trudie Lang, directora de la Red de Salud Global de la Universidad de Oxford, institución que participa en el desarrollo de otra vacuna.

La compañía explicó que en su ensayo de fase 3 inscribió a más de 30,000 participantes en Estados Unidos, incluidas personas de 65 años con afecciones de alto riesgo y de comunidades de color.

"Estos primeros resultados sugieren que hubo una representación en diferentes grupos de edad y diversas comunidades en el grupo protegido", señaló Lang, "esto es realmente alentador y demuestra que una vacuna contra el COVID-19 es una probabilidad real y que tener más de un proveedor debería ayudar a asegurar una disponibilidad global mejor y más equitativa".

El anuncio genera más esperanzas de poner fin a la pandemia de coronavirus que se ha cobrado más de 1.3 millones de vidas en todo el mundo y ha causado una crisis económica a nivel mundial sin precedentes. Estados Unidos ya supera los más más de 11 millones de contagios y los casos continúan aumentando en Europa.

La compañía indicó que los primeros análisis no revelan ningún problema de seguridad significativo y que, en general, la vacuna fue bien tolerada.

Su análisis intermedio se basó en 95 infecciones entre los participantes del ensayo que recibieron un placebo o la vacuna. De ellos, solo cinco personas se infectaron entre los que recibieron la vacuna.

Moderna anunció que espera que su vacuna se mantenga estable a temperaturas estándar del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius (de 36 a 46 Fahrenheit) durante 30 días. La vacuna puede permanecer estable a -20 grados Celsius (-4 Fahrenheit) hasta por seis meses y a temperatura ambiente durante 24 horas, según la compañía.

"Estas son temperaturas que se encuentran comúnmente en congeladores y refrigeradores farmacéuticos fácilmente disponibles, que permitirían una distribución más simple en Estados Unidos y otras partes del mundo", añadió.

Moderna planea solicitar una autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en las próximas semanas.

Para fin de año, espera tener 20 millones de dosis de la vacuna listas para enviar a Estados Unidos.