Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
En el audiovisual, el Presidente habla del Papa Francisco y el evangelio; los consejeros consideraron que eso no apunta a acciones de gobierno.
Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio. Es para decirles: tengan para que aprendan

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Gobierno federal suspender la transmisión del spot en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace alusión al Papa Francisco y habla del evangelio.

“Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio. Es para decirles: tengan para que aprendan”, se le escucha decir al Presidente.

El PAN y PRD pidieron al INE medidas cautelares para que el spot sea retirado, pues su contenido se contrapone a lo que dicta la Constitución Mexicana.

El consejero Ciro Murayama subrayó que el spot vulnera el marco constitucional, pues mezcla la política con lo religioso.

Además, agregó que en el spot no se contempla el fin último del mismo, que es difundir obras del segundo periodo de mandato.

Se toma postura política, expuso Murayama, y se opina de terceros, no precisamente se rinde cuentas.

Por su parte, la consejera Adriana Favela recordó que las autoridades gubernamentales deben ser neutrales y debe quedar claro que los mensajes son para difundir el informe de gobierno y no asuntos religiosos.

La consejera Beatriz Zavala mencionó que en México existe una historia de la separación Iglesia-Estado.

La Comisión del INE ordenó a la Dirección General de RTC, en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación, solicitar a las concesionarias dejar de difundir el spot.