El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019 resalta las fallas que enfrentan alumnos de educación secundaria.
DATOS DE PLANEA 2019

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019 arrojó que en casi cuatro de cada diez escuelas secundarias (36.2%), más de la mitad de los estudiantes se colocó en niveles insuficientes en matemáticas, lo que significa que son incapaces de resolver problemas con números decimales o ecuaciones lineales sencillas o llevar a cabo algoritmos elaborados, como la raíz cuadrada y el máximo común divisor.

De acuerdo con los indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2020. Cifras del Ciclo escolar 2018-2019, publicados ayer por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), más de 50% de los alumnos de 12 mil 353 secundarias en el país tampoco son capaces de efectuar el cálculo del volumen de cuerpos con caras planas, el reconocimiento o la expresión de relaciones de proporcionalidad directa o el planteamiento de relaciones sencillas de proporcionalidad inversa.

Según Planea 2019, en 28.1% de las 34 mil 124 escuelas evaluadas, es decir, en 9 mil 582, más de la mitad de los estudiantes, además de no contar con los conocimientos básicos de los aprendizajes claves del currículo en matemáticas también tiene un logro insuficiente en lenguaje y comunicación, pues no son capaces de reconocer la trama y el conflicto en un cuento, interpretar el lenguaje figurado de un poema, organizar información pertinente y no pertinente para el objetivo de una encuesta ni identificar el propósito, el tema, la opinión y las evidencias de los textos argumentativos.

El 73.1% de las 9 mil 582 secundarias, donde más de la mitad de los alumnos se ubicaron en un nivel de logro insuficiente en lenguaje y comunicación y en matemáticas se encuentra en municipios de alta o muy alta marginación; 15.3% en municipios de marginación media; y sólo 11.6% en municipios de baja o muy baja marginación.

Casi 60% son telesecundarias; 18.6% de servicio comunitario; 12.6% generales públicas, y 7.5% técnicas públicas.

Sólo 168 escuelas son de sostenimiento privado, es decir, 1.8 por ciento.

 

Sobre los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), el documento elaborado por la Mejoredu refiere que en 2018, 44.5% de los estudiantes de 15 años obtuvo un bajo desempeño en el área de lectura, 56.2% en matemáticas y 46.8% en ciencias. En contraste, apenas 6.1% de los alumnos evaluados logró un alto resultado en lectura, sólo 4% obtuvo un alto desempeño en matemáticas y 3.8 %, en ciencias.

Entre 2003 y 2018 destacó que los puntajes promedio de desempeño en las tres competencias evaluadas se han mantenido sin grandes cambios en una tendencia prácticamente plana.